Con la economía del conocimiento en el centro nace un nuevo (viejo) cluster (por qué el círculo comienza a ser virtuoso)

Hace 10 años atrás, cuando poco (y nada) se conocía del concepto de economía del conocimiento, nadie hablaba del tema, y consecuentemente nadie sospechaba que podía convertirse en una de las principales fuerzas productivas. Hoy Córdoba es tierra fértil en esa materia. Grandes jugadores y otros no tan grandes que prometen ganar lugares relevantes. La Semana TIC fue el marco para dar a conocer la buena nueva: el Córdoba Technology Cluster ahora es Córdoba Cluster. Las razones de esta decisión y por qué el círculo empieza a cerrarse en la provincia.

Se desarrolló en Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María la 11.ª edición de Semana TIC, el encuentro de tecnología, innovación y conocimiento que organizan el Córdoba Cluster, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno Provincial. Participaron más de 3.000 personas en diferentes zonas con múltiples actividades: expo de empresas e instituciones, propuestas de startups, paneles de especialistas, charlas ágiles, maratón de programación, realidad virtual y jornada e-sports.

Ese fue el marco para la presentación de Córdoba Cluster (ex Córdoba Technology Cluster). ¿La razón del cambio? La entidad que nació hace 22 años anunció la creación de un nuevo espacio junto a sectores de la Economía del Conocimiento.

“Nuestra provincia lleva muchos años trabajando para consolidarse como un polo tecnológico y de innovación a nivel nacional e internacional, con el Cluster como su principal referente, y con el esfuerzo articulado de empresas, universidades, el ecosistema emprendedor, instituciones públicas y privadas.
A lo largo de este tiempo han sido muchos los desafíos y hoy nos encontramos en un nuevo camino, transitando la evolución de nuestro Cluster Tecnológico hacia la Economía del Conocimiento. Con ese objetivo, venimos trabajando junto a distintos sectores para conformar un espacio más abarcativo, que nos garantice una representación genuina de la Economía del Conocimiento de nuestra provincia y nos enriquezca desde la cooperación y el trabajo articulado”, Pablo Gigy, presidente del Córdoba Cluster.

Se cierra el círculo: Agropagos, Mobbex y Factoris devolvieron los fondos que el Estado invirtió 
Desde 2017, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante diferentes programas de coinversión con el sector privado. En este contexto, ya son 3 startups (de las 74 startups coinvertidas) que alcanzaron la tracción suficiente como para hacer devolución de fondos. Las autoridades aseguran que «empieza a cerrarse el círculo virtuoso».

Para muchas startups, el acompañamiento económico es clave para su crecimiento. En este sentido, desde la Agencia la inversión en startups fue de 2,4 millones de dólares, mientras que el sector privado aportó 5,3 millones. Por cada dólar que invirtió la Agencia, el sector privado duplicó su apuesta, invirtiendo 2,2 dólares más.

Con un total de 74 startups coinvertidas, la cartera de la Agencia tiene una valuación total de 242 millones de dólares. El 44% levantó de nuevo capital luego de su paso por la Agencia; el 55% tiene un alcance globalizado; y en promedio le dan trabajo a 16 personas cada una.

En este contexto, es relevante destacar que de las coinvertidas, 3 lograron alcanzar un “evento de liquidez”. Se trata de Agropago, Mobbex y Factoris, hoy fusionada con Aipha G. Las bases y condiciones de cada uno de los programas de financiamiento de la Agencia, tienen una cláusula de devolución de fondos que se activa cuando la startup cumple con algunos de los requisitos específicos.

La primera en alcanzar el evento de liquidez fue Agropago en 2022. La segunda fue Mobbex, que fue beneficiaria en 2017 del programa Córdoba Acelera y fue coinvertida en conjunto con Alaya Capital. A principios de 2023 procedió con el acuerdo de devolución voluntaria. De igual manera. Factoris fue beneficiaria del programa Fondo de Coinversión Agtech, la coinversión se hizo con inversores ángeles y obedeció la cláusula de devolución este año al haberse fusionado con Aipha G.

Para la Agencia esto es un hito muy importante, porque refleja el crecimiento y fortalecimiento que presenta el ecosistema de emprendimiento de Córdoba y sobre todo, las startups que forman parte de la cartera de la Agencia. “Esto implica que el círculo se empieza a cerrar y a partir de ahora esto va a ser un común denominador que valida los programas de coinversión ejecutados por la Agencia”, sostuvo Diego Casali, presidente de la Agencia.

Del evento de oficialización de la devolución de fondos también participaron Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina y GP de Pampa Start; Mario Barra, presidente de Vates S.A y fundador de Alaya Capital Partner; y Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba.

“Es un ejemplo interesante que hayan devuelto fondos a la Provincia porque es un estímulo al ecosistema. Cuando alguien recibe ayuda no se tiene que olvidar de su origen, de que lo ayudaron y debe ayudar a otros”, manifestó Nicora.

Por su parte, Barra dijo: “Este hito es muy importante para el ecosistema porque desde la creación de la Agencia soñábamos con esto: ayudar a startups y que devuelvan el dinero para financiar más startups. Impacta positivamente en el ecosistema porque se empieza a demostrar que esta idea de invertir en startups funciona”.

FUENTE: Infonegocios