Por César Dergarabedian de IPROFESIONAL

Polos, clústeres y cámaras informáticas lanzaron el lunes en Córdoba la Red Federal de la Economía del Conocimiento, un espacio donde estarán representadas más de 1500 micro y pequeñas y medianas empresas tecnológicas.

Según informaron desde la red a iProfesional en un comunicado, el espacio está compuesto por 27 instituciones de software, informática y economía del conocimiento de la Argentina.

El Córdoba Clúster, formado por empresas e instituciones de la cadena de valor de la tecnología y la economía del conocimiento de Córdoba, fue anfitrión del encuentro, que significó un hito en la federalización de la economía del conocimiento.

El acto constitutivo tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Blas Pascal, donde además de representantes de las instituciones de distintos puntos del país, estuvieron autoridades del área de la economía del conocimiento de distintas provincias; y Santiago Pordelanne, subsecretario de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Economía de la Nación.

El encuentro fue el resultado de un trabajo colaborativo y sostenido durante años por los miembros de la red, con el objetivo de impulsar la economía del conocimiento a nivel federal, desde la articulación público-privada, y lograr el crecimiento de esta industria estratégica para el país y con gran potencial.

Se trata de una entidad de orden superior que representa al sector a nivel nacional, para promover la colaboración y el fortalecimiento en todas sus dimensiones. Con el fin de enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades que se presentan en el campo de la economía del conocimiento, las cámaras, polos y clústeres involucrados en este espacio subrayaron la importancia de consolidar esfuerzos colaborativos y cooperativos.

Esto permitirá promover, dijeron desde la red, un desarrollo sostenible y equitativo a lo largo y ancho del país. La red «es un hito que nos permitirá desarrollar aún más a la economía del conocimiento. Nos va a permitir igualar las condiciones a lo largo y ancho del país, logrando posicionar a la Argentina como un centro regional», dijo Mariano Surghy, presidente del Córdoba Clúster.

Apoyo del Gobierno nacional

«Construir juntos esta potencialidad que tenemos para hacer crecer a nuestro país generando empleo de calidad, mejorando las exportaciones, ayudando a la matriz productiva, es un desafío de todos los que estamos acá», dijo Pordelanne.

«Córdoba es una provincia muy madura en economía del conocimiento y la Red Federal tiene un rol central en la Argentina, por la capilaridad que tienen, por concretar y estar en cada territorio. Desde el sector público vamos a ayudar en todo lo posible, estando junto al sector privado y el académico. De esta forma, trabajando juntos, podemos llegar a hacer una Argentina mejor», prometió el subsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación.

Pablo Menna, presidente de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, afirmó que «es un momento histórico» para los participantes. «Hemos transitado este camino desde hace muchos años. Hoy más que nunca necesitamos el compromiso de todos los presentes para que esta Red Federal se transforme en una herramienta y siga siendo un faro en nuestro país y en la federalización del conocimiento. Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la innovación, el desarrollo sostenible y la transformación tecnológica de nuestro país», sostuvo Menna.

Objetivos de la Red Federal de la Economía del Conocimiento

La red se constituye como una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de:

  • Representar y defender los intereses del sector tecnológico y de la economía del conocimiento ante organismos gubernamentales, instituciones educativas, entidades internacionales, y otros actores relevantes a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la red, a través de la organización de eventos, congresos, encuentros, y programas de capacitación.
  • Promover la generación de sinergias y la realización de proyectos conjuntos entre los miembros de la red, con el fin de potenciar la competitividad y el crecimiento del sector en todas nuestras regiones.
  • Impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector tecnológico y de la economía del conocimiento, contribuyendo así al progreso y la prosperidad de nuestras comunidades y del país en su conjunto.

Polos y entidades informáticas crean una red federal para impulsar la economía del conocimiento