Semana TIC: el futuro llegó hace rato

La 11ª edición de la “Semana de la Tecnología, la Innovación y el Conocimiento” tuvo lugar del 9 al 10 de octubre en las sedes de Río Cuarto, San Francisco y Villa María, mientras que del miércoles 11 al jueves 12 de octubre, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba, con la participación de más de 3000 personas, 90 stands de empresas, instituciones académicas, startups y el apoyo de más de 20 sponsors, que hicieron posible una propuesta que salió del formato tradicional y presentó dos jornadas con múltiples actividades en simultáneo.

En el escenario principal, la edición 2023 de Semana TIC presentó charlas sobre: gaming, economía del conocimiento, competitividad, innovación, deporte y tecnología, Smart cities, inteligencia artificial, y ciberseguridad. En este marco, la jornada del miércoles contó con la participación del periodista y economista, Sebastián Campanario, bajo el título “El futuro en tiempo real”. También, se presentó la charla “Estrategias de competitividad para el desarrollo territorial: experiencias locales e internacionales” a cargo de Javier Selva y Xavier Garcia de España; mientras que, en el marco de la tecnología aplicada al deporte, se compartieron las experiencias de los clubes Talleres y Belgrano. Mientras que el jueves, se destacó el panel sobre “Innovación abierta en el sector público y fortalecimiento del ecosistema GovTech”, con la disertación de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; y Manuel San Pedro, presidente del Directorio de los SRT.

Como parte de las actividades de Semana TIC, en la jornada del miércoles se desarrolló el Foro BIO, organizado por el Cluster Biotecnología Córdoba con el apoyo del CFI Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su Gabinete Productivo, donde se abordó la actualidad, nuevas tendencias y desafíos del ecosistema biotecnológico en Córdoba, el país y la región, con la participación de destacados conferencistas de ámbitos empresarios, académicos y gubernamentales. Mientras que el jueves tuvo lugar el Primer Encuentro de Docentes – Formación en Ambiente de Trabajo y Formación para la Vida y el Trabajo (FAT y FVT), con el objetivo de incentivar vocaciones, para que más jóvenes se inclinen por estudiar carreras tecnológicas y vinculadas a la Economía del Conocimiento.

También, durante la jornada del jueves se realizó el Primer Foro CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con reuniones entre empresarios e investigadores y representantes del sector público de Costa Rica, Colombia, Brasil y Uruguay, con el fin de abordar perspectivas éticas y sociales sobre inteligencia artificial.

En la zona de charlas ágiles se realizaron paneles sobre diversos bloques temáticos: Trabajo, formación y talento; Startups: inversiones, internacionalización y negocios; Inclusión social; y Blockchain. Además, tuvo lugar el espacio Startup Competition de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con algunas de las startups egresadas del Programa Aceleración y Escalamiento.

Esta edición contó con la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Córdoba Inmersiva”, un recorrido mediante realidad virtual por distintos museos de la ciudad. Además, con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, durante las dos jornadas se destacó un espacio destinado principalmente a alumnos y alumnas de las escuelas técnicas y escuelas PROA, donde más de 500 jóvenes por día pudieron realizar actividades de e-Sports y Maratón de Programación, con variadas propuestas recreativas y académicas.

FUENTE: Eduardo Aguirre/ Cba24N