El Cluster se constituyó formalmente en 2001 como asociación civil sin fines de lucro. Algunas de las circunstancias históricas que acompañaron su nacimiento y que se reflejan en el documento fundacional fueron:
- La existencia de un grupo de empresas locales innovadoras, legitimadas en el mercado nacional, con desarrollo de tecnología propia e incipiente presencia en mercados externos.
- La ventaja de contar en Córdoba con instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos aplicables al sector.
- Las políticas públicas de inserción de Argentina en el mundo, de fomento a la inversión extranjera y de estabilidad macroeconómica, entre otras; que durante la década de los ´90 favorecieron el desarrollo de un entorno avanzado en tecnología de la información.
- La significativa importancia de futuras radicaciones de compañías extranjeras líderes, con proyectos de inversión y desarrollo local.
- La existencia en Córdoba de recursos humanos calificados.
- La incipiente presencia de proveedores de servicios afines e instituciones de apoyo técnico específico.
- La manifiesta vocación de desarrollo empresario y el espíritu emprendedor que anima a los integrantes del Cluster.
A lo largo de los años, con sus iniciativas y proyectos, el Cluster logró potenciar la competitividad del sector, acompañar diversas políticas públicas que brindan beneficios a las empresas tecnológicas y se vinculó con diferentes sectores de la economía para fomentar e impulsar la Transformación Digital y la Industria 4.0. De esta manera, la asociatividad con otros sectores y la academia es una estrategia para alentar la innovación, y la creación de productos con mayor valor agregado y potencial exportable.
Hoy Córdoba es uno de los polos de la Tecnología y de la Economía del Conocimiento más importantes de la Argentina, y el Córdoba Cluster es su principal referente.